el logro matacolosos no te va a salir de ninguna misión de efigie, porque no se hace así, para que te de el logro matacolosos tenés que matar a long gui, que es uno de los quelónidos de los mas grandes y sale después de pasarte la misión 51 caminando por la estepa. en la guía de logros te explica como hacer para matarlo, yo lo hice usando un elixir y volviendo a cargar para no perderlo, te recomiendo tener todos los niveles al máximo.
para el logro coleccionista tenés que tener todas las armas y accesorios, pero no tenés que tenerlos, sino haberlos tenido, esto quiere decir que si no tenés un anillo de oro pero si uno de plata, tenés que evolucionar el de plata a oro, y asi cuenta que tuviste los dos, esto que te puse es un ejemplo, porque hace mucho que ya lo hice y no recuerdo bien las evoluciones.
por tanto para hacer el logro coleccionista, primero tenés que pasarte todas las misiones de efigies, ya que dan como premios accesorios, y asi los que consigas de ahi ya no necesitarás conseguirlos de evoluciones.
para este logro te recomiendo este post
http://www.logrosxbox.com/foro/final-fan ... 71768.htmlen la última no te puedo ayudar mucho porque como ya te digo, hace mucho que pasé el juego, pero en cuanto tengas las botas esas que dan prisa al comenzar la batalla yo creo que son escenciales, el arma de light creo que era la lionheart, y la de vanille la belladona, las de hope y fang no las recuerdo, y a los otros dos ni los usaba, los accesorios tambien cuentan según el enemigo, pero normalmente los que dan vit o los que dan mas fuerza de ataque o de magia según el personaje, eso lo vas viendo...
espero haber sido de ayuda, al menos algo